jueves, 8 de septiembre de 2011

Economía

Nuevo piso de $2300

Un aumento para poder vivir.

Luego de muchas idas y vueltas, los empresarios y los sindicatos acordaron subir, a partir del próximo mes, el salario mínimo un 25%. Este ajuste es un intermedio entre lo que ofrecían las compañías y lo que reclamaba la CGT.

El aumentó se registró para hacerle frente a la crisis económica que se está dando en el país y el mundo, y así poder sostener la reactivación económica, sobre la base de ampliar la capacidad de demanda de los sectores populares, según explicó Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Asimismo, se reconoció que el nuevo piso que se acordó no se determinó en base a las cifras dadas por el INDEC ya que la inflación anual estimada por los analistas privados triplica la que mide la institución estatal. Por esta razón, el mismo sector sindical plantea que “ellos reclaman en función del changuito del supermercado”.

La victoria celebrada por los involucrados en la negociación es que el incremento será en un solo pago y no por etapas, como siempre ocurrió en la Argentina, y que además, aumentarán las asignaciones universales por hijo.

Sin embargo, esta suba es marginal porque el salario mínimo, como marca la legislación laboral, no incluye a actividades con sueldos bajos ya que cuentan con regímenes especiales, como el personal doméstico y el trabajo rural, por lo que menos de 500.000 trabajadores podrán resultar beneficiados por esta medida y no tendrán que reabrir ninguna paritaria porque todos los convenios están por encima de ese número.

También, como el salario mínimo se determina una vez concluidas la mayoría de las paritarias del año, el porcentaje que se acordó podrá ser utilizado como piso de las del 2012 ya que uno de los planes del Gobierno es que las subas salariales se desaceleren como parte de una política antiinflacionaria a implementar luego de las elecciones.

Algunos sindicalistas consideran “histórico” el aumento y afirman que el salario “sigue siendo competido en la región”, así como también “el más alto de América latina”. Lo único que resta esperar, es si este incremento del salario será suficiente para que las familias  puedan costear el elevado precio que sale hoy vivir en la Argentina.


Por María Victoria Chila

No hay comentarios:

Publicar un comentario