17 de octubre de 1945
Lealtad, respeto y Perón.
Cada vez que se escucha a la gente decir: “Día de la Lealtad”, remite a aquel 17 de octubre de 1945 cuando los movimientos sindicalistas y obreros se alzaron contra el gobierno de turno para que liberaran a Perón y lo restituyeran en su cargo. Ese día, memorable para algunos y sombrío para otros, surgió el peronismo como movimiento político.
Pero, ¿Por qué las masas obreras expresaban y expresan, actualmente, tanto respeto y lealtad hacia la figura de Juan Domingo Perón? Es un cuestionamiento que muchos se pueden realizar ya que es un momento de la historia Argentina que quedará para siempre instaurado en la memoria de las personas simplemente por ser el suceso que impulsó a la clase obrera a formar parte de la política.
La movilización realizada en Berisso y Ensenada dejó como resultado la liberación de Perón y la incorporación de la clase obrera a la vida política del país con aspiración a ser reconocida como uno de los factores de poder. Además, surgió una nueva fuerza política alrededor de Perón, así como también la antinomia peronismo-antiperonismo, la cual estaría presente durante años en el país.
Gracias al apoyo recibido por parte de la gente, Perón se convirtió en el candidato del Partido Laborista para las elecciones presidenciales de 1946, llevando como vicepresidente al radical Hortensio Quijano y teniendo como apoyo principal al gobierno militar, a los sindicatos de la CGT y grupos yrigoyenistas como la FORJA y la U.C.R, quienes lo ayudaron a obtener una victoria del 56% ante la Unión Democrática.
Muchos sectores, en especial la oligarquía, no estuvieron de acuerdo con estos resultados ya que no compartían los mismos ideales que el presidente en cuanto a darle tantas atribuciones y derechos a la clase obrera, lo que conllevaría a que los grupos poderosos no obtuviesen los mismos beneficios que tenían hasta ese momento.
Sin embargo, hay que atribuirle a Perón muchos logros que cambiaron al país para siempre, como el voto femenino. Es cierto que la propulsora de esto fue Eva Duarte de Perón, pero si no hubiese contado con el apoyo del presidente, y a la vez su marido, hoy las mujeres, quizás, no tendrían la posibilidad de expresarse libremente y de poder participar en la vida política, por lo que, tal vez, no podríamos decir que nos gobierna una presidente mujer.
Más allá de las diferencias ideológicas, sociales y políticas, hoy se puede decir que tenemos el país que construimos, con sus altas y bajas. Quizás no todos hayan estado de acuerdo con el accionar de los políticos que gobernaron a lo largo de los años, pero si hay que reconocer que uno de los máximos estandartes de la política Argentina fue el General Perón quién logró el respeto de la gente gracias a su accionar con los que más lo necesitaban.
Por María Victoria Chila.
Siempre que leo alguna nota de Perón me termino preguntando lo mismo: ¿el peronismo sigue existiendo o el peronismo murió con Perón?
ResponderEliminarEs obvio que el gobierno kirchnerista tiene mucho del peronismo,pero también tiene su esencia, creo yo, ¿no? Tiene su propia identidad. Y también está claro que muchos dicen "Soy peronista" (caso de Narváez) para atraer votos.
Y coincido plenamente con la idea de que la figura de Perón es una de las más importantes del siglo XX en nuestro país, marcó un antes y después en la política argentina
Tenés toda la razón. Desde mi perspectiva, el peronismo dejo de existir cuando murió Perón, y todos los partidos que, con diferente nombre, se hacen llamar peronistas, en realidad no lo son porque tienen identidad propia.
ResponderEliminar